Creative
Commons (CC) es una organización
no gubernamental sin ánimo de
lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras
legales de la creatividad,
por medio de nueva legislación
y nuevas tecnologías.
Fue fundada por Lawrence Lessig,
profesor de derecho
en la Universidad
de Stanford y especialista en ciberderecho, que la
presidió hasta marzo de 2008.
Creative
Commons (en español:
«bienes comunes creativos» o «licencia de bienes comunes creativos») es también
el nombre dado a las licencias
desarrolladas por esta organización.
Las
licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL
(General Public License) de la Free
Software Foundation, compartiendo buena parte de su filosofía. La
idea principal detrás de ellas es posibilitar un modelo legal ayudado por
herramientas informáticas,
para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.
Existe una
serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes
configuraciones, que permite a los autores poder decidir la manera en la que su
obra va a circular en internet, entregando libertad para citar, reproducir,
crear obras derivadas y ofrecerla públicamente, bajo ciertas diferentes
restricciones.
2. ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?
A la hora de utilizar un elemento con licencia Creative Commons, debemos seguir dos pasos básicos:
1. Escoger
el tipo de licencia que mejor se adapte a nuestros intereses (no comerciales,
reconocimiento, sin obras derivadas…)
2. Una
vez escogida la licencia tienes que incluir el botón Creative Commons
"Algunos derechos reservados" en tu sitio, cerca de vuestra obra.
Este botón enlaza con el Commons Deed, de forma que todos puedan estar
informados de les condiciones de la licencia. Si encuentras que tu licencia ha
sido violada, entonces tendrás las bases para poder defender tus derechos.
Se puede consultar más información sobre este
tipo de licencias en su página oficial:
http://es.creativecommons.org/licencia/
http://es.creativecommons.org/licencia/
3. Incluye los recursos que has encontrado en tu blog de prácticas, citando correctamente su procedencia y el tipo de licencia.
Alguno de los recursos que he encontrado son:
¨
Imagen.
Esta imagen
puede utilizarse en el aula en una clase de 5º o 6º de Primaria para ayudar a
la comprensión del problema existente con la sequía en nuestra Región. Además,
es una forma de entender esa frase que tantas veces leerán nuestros alumnos en
fachadas de Ayuntamientos: “Agua para todos”. A la vez, se pueden trabajar los
ríos las vertientes, y la diferencia de una zona a otra dentro de la misma
Península.
¨
Video.
http://youtu.be/Gp-uW5tuD2o
Este video ha sido utilizado por Ana Serrano Antón y está bajo una licencia de Creative Commons.
Este video ha sido utilizado por Ana Serrano Antón y está bajo una licencia de Creative Commons.
Este video
podemos utilizarlo en Educación para la Ciudadanía para trabajar la educación
en valores. Algunas de las actividades que yo propondría son:
Ø Extraer del video todas las palabras
que designan un valor o cualidad, y describirlas.
Ø Reflexionar sobre los valores que
faltan en clase, de todos los que el texto trata.
¨
Documento de
texto:
Este
documento de texto, es un trabajo realizado por unos alumnos universitarios en
Cartagena. Lo he querido añadir a esta práctica, porque al verlo me ha sugerido
muchas ideas. Trata sobre el trabajo de la Educación Física en Primaria relacionándolo
con las TICS. Ya que esta asignatura es una de las más llamativas y motivadoras
para el alumnado, y cuando una persona tiene una buena predisposición aprende
más, creo que se deberían de introducir más las nuevas tecnologías en este
ámbito.
Ya que al
ser estudiantes de Grado, no somos especialistas, puede ser que algún día tengamos
que ejercer como futuros profesores de Educación Física, y este breve documento
nos pueda servir.
4. ¿Qué ventajas consideras que tiene
la utilización de recursos con licencia
Creative Commons en el ámbito educativo?
Creative Commons en el ámbito educativo?
Desde un punto de vista personal, considero que la mayor ventaja que
presenta el utilizar este tipo de licencias en el aula es dar ejemplo. Los
niños son puros imitadores de sus referencias, y los maestros, son una de
ellas. Además, podemos enseñarles a trabajar de un modo legal y seguro. Debemos
saber que el dicho popular “haz lo que yo diga pero no lo que yo haga”, se tiene
que presentar lo menos posible en el aula, pues muy pocos alumnos están de
acuerdo con seguir esa frase. Por supuesto, no podemos enseñarles a vivir en
una sociedad llena de dificultades siendo legales, si nosotros somos los
primeros que no lo somos.
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